miércoles, 27 de abril de 2011

LA JICAMA UN PRODUCTO ANCESTRAL IDEAL PARA LA CREACION DE NUEVOS PLATOS

La Jícama es un gran alimento para aquellos que están a dieta. Se puede preparar con limón, sal y chile para un snack nutritivo y llenador.Nutritivo porque contiene muy pocas calorías, nada de grasa y mucha fibra. Llenador porque tiene mucha fibra y agua que nos da la sencación de llenura y la fibra nos sacia. La jicama es fácil de preparar, facil de llevar y es un snack para cumplir con 5 o 6 comidas al día.
La jicama es una excelente alternativa para quienes siguen un menú bajo en carbohidratos y puede tomarse a cualquier hora del día. La Jicama es un vegetal saludable con el cual se pueden realizar infinidad de platos, ya que este tuberculo tiene una gran infinidad de usos.
Ademas la jicama es una planta nativa del Ecuador, cosa que la hace mas apreciable aun, tenemos que regresar a nuestras raices y como chefs o gastronomos debemos de innovar nuestra cocina con nuestros productos nativos para llevar a nuestra cocina a ser reconocidad a nivel mundial, cosa que no seria dificil debido a que en Ecuador existe todo tipo de producto con los cuales se pueden crear muchos platos y un ejemplo de esto es la jicama.

La jícama, es una planta leguminosa, originaria de Ecuador y America del sur y central, cultivada especialmente por su tubérculo comestible. Fue introducida con éxito por los españoles en Filipinas donde es conocida como singkamas y desde allí se extendió a Indonesia, a las islas del Pacífico, al sudeste de Asia y a China.
La planta es una enredadera que crece 4 a 5 m. Prospera en zonas tropicales o subtropicales, no inundables con precipitación anual de 1.000 a 1.500 mm, a menos de 1.400 msnm
El tubérculo puede tener hasta 3 dm de diámetro. El exterior de éste es amarillo, mientras que su interior es blanco cremoso, con una textura quebradiza que se asemeja a la de una papa cruda o una pera. El sabor es dulce y almidonado. Generalmente se consume crudo, con sal, limón y chile o en ensaladas. También se come cocinado, en sopas, asada o frita. Es común la preparación de jugo de jícama.
En contraste con el tubérculo, el resto de la planta se considera tóxico; la semilla tiene un alto contenido del insecticida natural rotenona, y puede ser usada molida para combatir plagas. El aceite de las semillas puede emplearse para el consumo humano una vez retirada la rotenona.
El tubérculo contiene de 86 a 90% de agua; vitamina C, calcio, fósforo, potasio, hierro y trazas de proteína y lípidos. Su sabor dulce proviene de la oligofructosa inulina (carbohidrato que por medio de la cocción se transforma en fructosa, también llamado fructo-oligosacarina), que no es metabolizada por el organismo humano y resulta ideal para consumo de los diabéticos.
El tubérculo conservado en lugares secos, a temperaturas entre los 12 y 16 °C puede conservarse uno y hasta dos meses.
La palabra jícama tiene su origen en la palabra náhuatl xīcama o xīcamatl.

Labores de cultivo de la jicama
Después de la siembra, la jícama es un cultivo que requiere poca atención. Por ejemplo, en Las Lomas los agricultores llevan a cabo una limpia unos 30 días después de la siembra. La jícama cubre el terreno completamente (a los 2 1/2 meses) y rara vez es necesario llevar a cabo una segunda limpia; los agricultores mencionan que es suficiente llevar a cabo un raleo de las pocas
malezas que quedan. La cosecha se lleva a cabo a finales de noviembre; es decir, la formación del tubérculo en esta zona toma 5 meses. En esta época es justamente cuando inician las ferias patronales de la mayoría de pueblos de la región froteriza, lo que representa un mercado seguro para el producto. Los agricultores mencionan que para saber el momento ideal de la cosecha observan si la tierra se ha rajado y si hay un amarillamiento de la planta. La cosecha se realiza en forma manual utilizando "la macana", que es una herramienta que se entierra en el terreno haciendo presión para sacar el tubérculo de la jícama. Normalmente la cosecha se realiza en forma escalonada ya que sin facilidades de almacenamiento la jícama puede permanecer fresca solo por unos 8 días, en cambio en el campo puede permanecer por varias semanas mas, conservando su sabor característico.
Usos del follaje
El producto comercializable de la jícama es el tubérculo. De esa manera, el follaje producido por la planta queda en el terreno cubriendo el suelo hasta la próxima temporada de cultivo. Con frecuencia, los tubérculos se transportan en matates o redes utilizando su mismo follaje para protección pues se llevan en mulas hasta los pueblos mas cercanos. La remosión de follaje por esta vía puede representar aproximadamente un 10% del total del follaje producido. El resto, se incorpora al suelo durante la preparación del mismo el siguiente año, ya en estado seco. En Las Lomas, los restos de cultivo permanecen en el terreno a menos que sean usados como forraje para los animales. Los agricultores mencionan que el año siguiente hay muy buena producción de maíz en los terrenos en donde se cultiva la jícama, Según Castellanos, citado por Sorensen (pp. 105), la cantidad de follaje que queda en el terreno es de 9.1-12.1 ton/Ha en base a materia seca, que equivale a 197.8 - 289.5 kg de N / Ha mas otros elementos como Ca, Mg, K y P. La fijación de nitrógeno se estima entre 162 y 215 kg de N/Ha (Sorensen, pp. 26).
Los agricultores acostumbran rotar con otro cultivo los terrenos donde se ha sembrado la jícama por mas de dos años debido a que los rendimientos tienden a bajar, principalmente por enfermedades en las plantas. Después de dos o mas años, el terreno queda de nuevo apto para
el cultivo de la jícama.





1 comentario:

  1. Una observación la segunda foto que ponen no es la planta de la jicama :P

    ResponderEliminar